Gastro Película: Guerra de Vinos (Bottle Shock)
Pocas cosas hay en esta vida que poder disfrutar de una buena película. En este caso queríamos comentar el caso de la película «Guerra de vinos» o «Bottle Shock» en su título original. Esta película está basada en una historia real, en el Valle de Napa hacia 1976. Es más que posible, que si ahora mencionamos California como lugar predilecto de America para hacer vinos, muchos asentiréis con la cabeza y diréis, «por supuesto». Pero este «por supuesto», no estaba tan claro en la década de los 70.
El Juicio de Paris:
Ojo, no confundais «El Juicio de París», con «El Juicio de Paris», los acentos, que importancia tienen. El Juicio Paris, hace referencia a la mitología griega es básicamente una fiesta que se salió de control por culpa de una manzana dorada. Todo empezó cuando. Eris, la diosa de la discordia, lanzó una manzana con la inscripción «para la más hermosa» en una boda, generndo un choque de egos entre Hera, Atenea y Afrodita. Las diosas pidieron a Paris, principe de Troya, que decidiera quién merecía la manzana. Para ganase su favor, cada diosa ofreció un soborno: Hera le prometió poder, Atenera sabiduría y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo, Helena de Esparta. Paris, pensando con el corazón ( o vete a saber con qué), eligió a Afrodita. Esto no solo causó que Helena se fugara con él, sino que desató nada menos que la Guerra de Troya. Todo por una manzana y un mal Juicio.
OJO SPOILER… SI SIGUES LEYENDO ES BAJO TU RESPONSABILIDAD.
La película se ambienta en los años 70, durante un evento histórico que cambió la percepción global sobre el vino: el famoso «Juicio de París» de 1976. En la cinta, Steven Spurrier, un sommelier británico radicado en París, organiza una cata a ciegas para comparar los vinos de Francia con los entonces menospreciados vinos californianos del Valle de Napa. Los protagonistas incluyen a los viticultores Jim y Bo Barrett, quienes están luchando por llevar al éxito su pequeña bodega, Chateau Montelena. La sorpresa llega cuando un Chardonnay californiano derrota a los reputados vinos franceses, abriendo una nueva era para el vino estadounidense.
La película recrea fielmente el momento clave del **Juicio de París**: el impacto de los vinos californianos sobre los expertos franceses, quienes jamás esperaban que California pudiera superar a Francia en su propio juego. En la realidad, este evento fue organizado por Spurrier con el objetivo de promocionar su tienda de vinos en París, sin prever el revuelo que causaría. En ambas versiones, el resultado fue una especie de «David contra Goliat», en el que un Chardonnay y un Cabernet Sauvignon californianos derrotaron a los clásicos franceses en una cata a ciegas.
Aunque la película se toma ciertas licencias creativas, la esencia del evento real es la misma: un cambio radical en la reputación del vino californiano y la demostración de que la calidad del vino no se limita a las fronteras tradicionales.
Una película que os hará pasar momentos realmente divertidos e interesantes, a la vez que aprenderéis sobre un hecho histórico que cambió la percepción del vino actual tal y como lo conocemos. Y es que los prejuicios en el mundo del vino, no son nada recomendables.
Fue tal grande este hecho, que el museo de arte moderno de Estados unidos, el Museo Smithsonian, tiene en exposición la botella de Chardonnay de 1973.
Para poder ver directamente la botella en el museo, pulsa: aqui
SaLud
Publicar comentario