Día Internacional de la Garnacha !
El Día Internacional de la Garnacha (o Grenache Day en inglés), es el día en el que el mundo del vino se une para rendir homenaje a una de las variedades de uva más versátiles y sorprendentes , la Garnacha.
Cada tercer viernes de septiembre, productores, aficionados y amantes del vino, se reúnen para brindar por esta uva, cuyo carácter y diversidad han conquistado los corazones, además de las copas, de muchos. En este artículo queremos sugerirte en el fascinante mundo de la garnacha, desde su controvertido origen, sus características, variedades y destacaremos alguno de los vinos elaborados exclusivamente con garnacha. Acompáñame en este viaje !!
El Origen: Historia de un viaje a sus raíces.
Hagamos un pequeño viaje en el tiempo, aunque exactamente desconozcamos el año o el siglo. También desconocemos la ubicación exacta, algunos historiadores la ubican en Aragón, pero en esto, hay controversia. En algún momento de la historia, esta uva llegó hasta Francia, donde se la llamó Grenache. Y posteriormente llegó a Cerdeña, donde la llamaron Cannonau. Esta uva viajera, demostró a lo largo de los siglos que era una variedad resistente y adaptable, capaz de prosperar en climas cálidos y áridos, lo que la convertía en una auténtica joya para las regiones vinícolas mediterráneas.
Las caras poliedricas de la garnacha.
La garnacha tiene múltiples caras, ya bien sea por sus diferentes variedades, o por sus diferentes propiedades o singularidades. Su alta concentración de azúcar, nos permite crear vinos con mayor graduación alcohólica y una textura sedosa en boca. En boca tiene diferentes perfiles, como las frutas rojas maduras como la cereza y la frambuesa ó los toques de especias como la pimienta blanca. Dependiendo de su lugar de cultivo, vinificación y por supuesto el enólogo, nos encontraremos con diferentes tipos de vinos, pero los estilos van desde los frescos y afrutados, hasta los más robustos y complejos. Además nos permite construir vinos suaves y redondos al paladar, debido a la baja acidez y los taninos suaves que tiene. Huyendo así de las asperezas y astringencias.
España: La Reina de las Garnachas
La garnacha tiene su reino en España. Aunque se conozca y se plante en todo el mundo, es aquí donde tiene mayor extensión de viñedo. Aragón, Cataluña y Navarra son las principales zonas productoras, aunque también se pueden encontrar en otras zonas como La Rioja o Madrid. Francia también ocupa un lugar destacado en la producción de la garnacha, sobre todo en el Valle del Ródano y la región de la Provenza, donde se utiliza para la creación de vinos tintos y rosados. En el Ródano, además se suele combinar con otras variedades como la Syrah o la Mourvèdre. Y no nos olvidemos de Cerdeña, como hemos comentado anteriormente.
Variedades, todo un mundo por descubrir
Cuando mencionamos la palabra «garnacha», lo primero que se nos viene a la cabeza es la variedad tinta por excelencia, la garnacha tinta o garnacha negra. Esta variedad es la más común de las garnachas, famosa por su versatilidad y sus sabores a frutas rojas maduras, toques de especias y hierbas mediterráneas. Dependiendo de dónde se cultive, puede tener una expresión más frutal o más terrosa.
Pero luego tenemos otras variedades, no tan extentendidas ni comunes, pero que son de altísima calidad, como puede ser la Garnacha Peluda. Llamada así, no porque tenga pelos, sino porque está recubierta por una ligera «pelusa» como si fuera la piel de un melocotón. Es una variedad que ofrece vinos más ligeros y frescos, pero con una mayor acidez, lo cual la confiere como una uva particularmente elegante, fina y equilibrada, sobre todo en regiones cálidas.
La variedad Garnacha Gris, es la menos común de las garnachas y se encuentra principalmente en Francia, donde se producen vinos blancos, rosados y tintos ligeros. Suele tener un perfil frutal y fresco, siendo una versión más suave que la garnacha tinta.
La última de las variedades tintas es la Garnacha tintorera, conocida así porque no solo la piel es de color, sino que también la pulpa tiene un color rojo intenso. Esta característica es la que le confiera vinos de altísima intensidad de color y sabor.
Y luego está la Garnacha Blanca, variedad menos conocida, pero espectacular para elaborar vinos con un marcado carácter fresco y cítrico. Popular en la Terra Alta sobre todo y en el sur de Francia fundamentalmente.
Para tí garnachero, estos son tus vinos
Os dejamos varias opciones para que podáis disfrutar por completo de las garnachas:
1,- La Garnatxa Fosca del Priorat. Este vino que forma parte del Proyecto Garnachas del mundo, está elaborada a partir de viñedos de más de 60 años, cultivados en laderas de pizarra en el municipio de El Molar (Tarragona). Su nombre, «fosca», determina su caracter oscuro, profundo y complejo. Un vino con 10 meses de barrica de roble francés y que está espectacular.
2,- Tres Picos de bodegas Borsao. Aquí os dejo el primero de mi recomendación de vinos del campo de borja. Zona que me encanta. Una garnacha frutal, intensa, suave y con final especiado. Un vino delicioso y sobre todo por un precio super asequible.
3,- Fagus, de bodegas Aragonesas. Un espectáculo de vino, elaborado en el campo de borja, con viñedos de entre 40 y 50 años y con una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 9 meses. Un vino fino, elegante, con mucha fruta negra madura y especial atención a las especias, el café y la vainilla. Un vino elegantísimo para ocasiones especiales.
4,- Garnacha Peluda, de Celler Comunica. Aquí teneis un ejemplo de elaboración de una Garnacha peluda, que está de escándalo. Elaborado por el Celler Comunica de Falset, Pep y Patri, elaboran esta joya procedente de viñedos de 80 años y con un reposo de 12 meses en tinas de acero para que siga fresco.
5,- Origen de Luzón, de bodegas Luzon. La gama origen, es un tributo a la raíces, al pasado y la tradición. Así lo explican desde Bodegas Luzon, de Jumilla. Un vino elaborado con Garnacha tintorera y que le confiere sus peculiares características, dandole un intensísimo color, estructura y carnosidad, haciendo de él un vino seductor lleno de fruta negra.
6,- Folre i Manilles, de Nomadas Wines.No podíamos no incluir este vino en la lista. Una garnacha blanca con 4 meses de barrica y que nos otorga intensidad, potencia, especies y una elegancia infinita. Predominancia de los aromas citricos, melocotones y algo de vainilla. En boca es equilibrado pero intenso.
Quien es Garnachero, lo es por siempre
Para tí que eres garnachero , el día internacional de la Garnacha no es solo una excusa para abrir una botella, sino que además es una magnífica oportunidad para celebrar la historia y la diversidad de una uva global que ha conquistado a medio mundo.
Levanta tu copa y brinda con una garnacha !!
Publicar comentario